header-photo

¿ DAMOS UN PASEO POR DALOA ?

Hoy daremos una vuelta por la zona. Daloa, vista en el mapa, parece una ciudad grande. La mayoria de sus calles son de arena rojiza y de suelo irregular, con baches y desniveles. Solo una cruz asfaltada parece dividir la ciudad en cuatro partes. Sus caminos, a vista de pájaro, ordenan la ciudad formando cuadrículas.

Las orillas de los caminos se visten con pequeños puestos, construidos con tablones de madera, donde las familias venden cocos, mandarinas, naranjas, huevos, pastas de coco (que las frien allí mismo), ahuacates, algunas golosinas... En algunas esquinas también podemos encontrar otros kioskos, algo más grandes, donde compramos pan, papel higiénico, agua, patatas...

Paseando por nuestro barrio, los niños nos saludan al grito de: Tonton Jordi! o Tata Marta/Raquel/Ana/Isabel! En la colonie nos llaman a todos los monitores con el prefijo Tata, a las chicas, o Tonton, a los chicos. Es un saludo respetuoso hacia los adultos.

Además de la casa de los escolapios, donde vivimos muy cómodos , hemos visitado dos casas. La primera, donde nos acogieron con una deliciosa cena, era de una familia amiga de los escolapios. La segunda es de uno de los monitores responsables y de más edad de la colonie, Couma, que es un profesor de formación profesional. Es un hombre encantador.

En general, las casas son de una sola planta, y muy humildes. Pero algunas bien equipadas con electricidad, agua corriente, etc. Aqui no necesitan sistema de calefacción del agua, ya que no existen los inviernos fríos. Aunque en estos dias de nubes y lluvia incansable a menudo necesitamos la camiseta de manga larga... Cocinan en sus patios, donde disponen de un sistema de fuego de leña un tanto curioso, construido con barro y donde pueden utilizar más de una olla o sarten al mismo tiempo.

Pero también, paseando por el pueblo, hemos visitado barrios donde las viviendas son mucho más pobres. Hechas con tablones, sin las condiciones higiénicas básicas, y con mucha miseria. En las calles se acumulan montones de basura donde picotean algunos pollos callejeros y donde a menudo acuden los niños en busca de algo útil

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada