header-photo

Pequeños detalles...

Ayer, miercoles, asistimos a una conferencia del ministro de juventud y otras personalidades. La experiencia fue interesante. Al acto asistieron diversas asociaciones de jóvenes , entre ellas nosotros, los niños mayores del Centro Cultural de Sant Joseph de Calasanz. También podria identificar entre los asistentes a un grupo de escoltas o algo parecido, por su uniforme, su pañuelo al cuello y su discreción, muy callados y ordenados. Mientras esperábamos el inicio, uno de los grupos animaba con un timbal, con alegres cantos y con bailes. Y los niños de la colonie, o sea nosotros, contestábamos con gritos de animación y cánticos. Aquello se convirtió en una especie de combate... Poco después, nos sorpredieron cuatro jóvenes con un playback y un baile en el escenario. No sé si formaba parte del acto... ya que poco después aparecieron los tertulianos, entrajados y perfumados.

La conferencia supongo que estuvo interesante, ya que mi conocimiento del francés en absoluto entiende un discurso de este tipo. Trataba sobre el desarrollo sostenible. Tres de nuestros niños hicieron una pequeña interveción en el escenario con algunos deseos de sostenibilidad y medio ambiente.

Aquí el tiempo no es tan importante. Ayer nos vimos sorprendidos al comprobar que el motivo por el que nunca cumpliamos los horarios de salida de los niños, es que los monitores no se interesan por la hora, no llevan reloj. El tiempo aquí no es oro, o mejor dicho, sí lo es, porque no se preocupan por él...

Estas experiencias nos dan para reflexionar... Aunque todos sabemos la existencia de la pobreza en el mundo, el hambre, el sufrimiento..., esta estancia nos está ayudando a ser aún más conscientes, a vivirlo un poco más de cerca... Aunque me avergüenza “vivirlo” desde mi situación de privilegio, ya que se trata llanamente de observar desde el otro lado.

Es muy triste ver cómo calzan muchos de estos niños, lo demasiado a menudo que vienen enfermos, con fiebre, con falta de higiene y atención sanitária...

Me queda el milésimo consuelo de sentir que aquí cuentan con nosotros, con nuestra experiencia y nuestras aportaciones al programa de la colonie, a hacer pasar a estos niños, aunque solo sea, algunos ratos divertidos, agradables y educativos.

Pero hay tanta necesidad...


2 comentaris:

Laura ha dit...

A Costa d'Ivori però en general a tot àfrica tenen una dita que diu: vosaltres (els europeus) teniu rellotges, però nosaltres tenim el temps!!
Disfruteu!
Laura.

Raúl Lianes ha dit...

Lo importante no debería ser de que tiempo dispones, sino de aprovechar el que tengas.

Aprovechar el tiempo que estéis en Africa para enseñar a quien quiera saberlo lo importante que es disponer de tiempo.

Cuantas cosas se pueden hacer con tiempo...

Publica un comentari a l'entrada